Hoy, 2 de cada 5 cliente compran comestibles en línea al menos una vez cada tres meses. Los clientes de comestibles digitales han aumentado considerablemente en los últimos años, y se espera que sigan creciendo en número en los próximos años.

Para 2025, predice la firma de investigación Nielsen, las compras en línea de comestibles cubrirán el 20% de todo el mercado de comestibles.

Barreras y oportunidades

Aunque muchos sectores ya han penetrado con éxito en el comercio electrónico (piense en la moda, los viajes, los libros o la música), la industria de la alimentación todavía se está quedando atrás.

Entre las barreras que han frenado la venta en línea de artículos comestibles y otros consumibles, el primero es el tema de la calidad. Muchos consumidores aún prefieren ir a la tienda para seleccionar sus productos frescos, para asegurarse de que estén en el grado correcto de madurez, y luego llevarlos a casa en persona.

Por otro lado, las investigaciones muestran que a muchas personas realmente les disgusta ir a hacer la compra de comestibles, y reportan que esta actividad lleva mucho tiempo, es incómoda y aburrida. Agregue tiendas llenas y largas colas. Hacer la compra semanal de alimentos en línea resolvería todos los problemas para los consumidores aburridos e impacientes: es conveniente y rápido; además, las personas pueden obtener sus suministros sin tener que conducir a la tienda o hacer cola para pagar.

Estos son nuestros seis consejos para supermercados y retailer de comestibles que planean atraer compradores de comestibles en línea.Haz que tu sitio de comercio electrónico sea simple y rápido

Cuando construya su sitio web de comercio electrónico, céntrese en la usabilidad. Facilite el registro y la búsqueda de los productos que necesitan, agréguelos al carrito y pague. Incluya sugerencias predictivas y autocorrecciones (“¿Quiso decir …?”) Para ayudar a los clientes a encontrar sus artículos rápidamente; esto es especialmente importante cuando las personas navegan por su sitio web en un dispositivo móvil (todos sabemos lo molesto que es desplazarse por una larga lista de elementos en una pantalla pequeña).

Asegúrese de que toda la información relevante del producto esté disponible y sea fácil de encontrar. Incluya imágenes de alta calidad y etiquete claramente las marcas, precios, ingredientes y tamaño del paquete .

Ofrezca a los clientes la posibilidad de recrear pedidos anteriores rápidamente, habilitar listas de compras y darles a sus clientes registrados la posibilidad de ver su historial de compras y copiar artículos de viajes de compras anteriores. De esta manera será fácil para los usuarios añadir artículos o incluir favoritos de la familia a la canasta actual. Recuerde: se trata de hacer que la experiencia sea lo más rápida y conveniente posible.

Asegurar tiempos cortos de carga de la página . Si sus páginas tardan en cargarse, ¡los compradores pueden abandonar su carrito sin completar la compra!

Piensa en las diferentes plataformas.

En los últimos dos años, el tiempo que las personas pasan en dispositivos móviles se ha más que duplicado, según el último informe de “Total Audience” de Nielsen. Hoy en día, más consumidores acceden a sitios web desde teléfonos móviles y tabletas que desde computadoras, y las compras móviles solo se volverán más comunes.

¿Su sitio web funciona bien en dispositivos móviles? Si su sitio de comercio electrónico no responde, es posible que se pierda una gran cantidad de ingresos potenciales. De acuerdo con una investigación realizada por PayPal, solo en el Reino Unido, los retailer están perdiendo $36 mil millones al año por no hacer utilizar plataforma habilitada para dispositivos móviles. Asegúrese de que su sitio web funcione a la perfección en todos los dispositivos y plataformas.

Presenta la mezcla correcta de productos

En su sitio de comercio electrónico, puede mostrar fácilmente una selección de productos más amplia que en la tienda. No obstante, es importante presentar los artículos correctos . Aunque la combinación ideal de productos puede variar ampliamente según la ubicación geográfica, algunas categorías de productos tienen más posibilidades de éxito en el comercio electrónico. Según la investigación de Nielsen, los clientes están más abiertos a comprar en línea artículos con una vida útil prolongada, como alimentos envasados, productos de limpieza del hogar y artículos de belleza y cuidado personal.

Ofrecer una entrega flexible.

No obtendrá mucho tráfico en su sitio de comercio electrónico si sus opciones de entrega son rígidas. Los compradores de hoy no quieren quedarse atorados en casa durante horas esperando que llegue su tienda de comestibles; ¡Después de todo, compran en línea porque es más conveniente!

Sea flexible y preciso cuando se trata de plazos de entrega. La mejor práctica es permitir que las personas elijan una ventana de entrega precisa que se ajuste fácilmente a su horario. De acuerdo con el “Informe Global de Comercio Conectado” de Nielsen, garantizar a los clientes que sus compras se realizarían dentro de un intervalo seleccionado de 30 minutos convencería al 50% de los compradores que no compran en línea a intentar comprar comestibles por primera vez.

¿Cómo debes entregar los pedidos a los clientes? Los retailer de alimentos en todo el mundo han estado experimentando con diferentes métodos de entrega, las cuales el retailer debe implementar por las distintas demandas de sus clientes, así como del contexto local y el panorama competitivo. ¿Sus clientes prefieren que sus productos se entreguen en su casa, o preferirían usar una estación de entrega de terceros, como un armario refrigerado? ¿Quieren ordenar en línea y recoger en la tienda? ¿O sería más eficiente y factible organizar la recogida del producto en la acera, o incluso a través de un viaje en auto?

Ofrecer opciones de entrega es fundamental, pero ¿qué sucede si no tiene la infraestructura para administrar la entrega oportuna y la distribución de sus productos? Entonces deberías considerar asociarte con agentes de distribución. Este es el modelo de nuevas empresas como Instacart: muchos supermercados ya están adoptando este modelo con éxito.

Garantía de alta calidad.

La investigación realizada por Nielsen muestra que dos de las principales barreras que limitan la propagación de la compra de alimentos en línea son las preocupaciones sobre la calidad de los productos frescos y las preocupaciones sobre el riesgo de deterioro durante la entrega.

¿Cómo puede usted, como retailer, ayudar a los consumidores a superar estas preocupaciones?

Una solución es ofrecer opciones de entrega que preserven la calidad del producto. Los retailer han estado experimentando con la entrega a armarios refrigerados en las estaciones terminales. Este tipo de solución puede ayudar a entregar artículos de alta calidad mientras mantiene la flexibilidad de recolección.

La entrega instantánea en una hora es otra opción que muchos retailer de alimentos están probando.

Los modelos de hacer clic y recopilar también son cada vez más populares: los consumidores pueden hacer pedidos en línea y luego recoger en el establecimiento en un horario específico, obteniendo artículos que han sido recientemente seleccionados y embolsados.

Otra solución para tranquilizar a los clientes sobre la calidad de los artículos que compran es proporcionar información detallada para productos frescos. Esto significa incluir no solo descripciones en el sitio web, sino también etiquetas de frescura que dicen cuántos días durará el producto después de su entrega. La inclusión de comentarios de clientes específicos de productos en su sitio web también puede ayudar a convencer a los consumidores de la calidad de sus productos y de la confiabilidad de su servicio.

Sin embargo, la estrategia más efectiva para acabar con los problemas de calidad es sencilla: permite a los clientes intercambiar los productos o recuperar su dinero, si la comida no cumple con sus expectativas en el momento de la entrega.

Ata la experiencia en línea y en la tienda

De acuerdo con la investigación de Nielsen, el 59% de los compradores de comestibles buscan ventas o cupones en sus dispositivos móviles antes de ir a la tienda física, y el 53% de los compradores de comestibles utilizan las aplicaciones de los minoristas para comprar en la tienda.

Los consumidores de hoy no piensan en sus canales de venta por separado, y usted tampoco debería.

Su enfoque clave debe ser garantizar una experiencia de marca consistente, sin importar dónde elijan sus clientes

y comprar con usted.

Vincule las experiencias de compra en la tienda y en línea con herramientas digitales como los programas de fidelidad omnicanal que recompensan a sus clientes por comprar con usted online o offline, o dispositivos móviles de punto de venta que su personal puede usar para encontrar rápidamente información detallada, como productos,  y disponibilidad en otras tiendas.

Haz que todo funcione a la perfección.

Cuando es un retailer omnicanal, no se solo se le juzgará por la calidad de sus productos: si su sitio web falla; si el servicio de entrega se retrasa; Si falta la descripción de un producto en su sitio web y contiene información incorrecta, o si el armario refrigerado en el que la entrega de productos se rompe – los clientes obtendrán una mala experiencia de compra.

La comodidad es un elemento central en la decisión de los consumidores de comprar comestibles online cualquier inconveniente en el proceso, corre el riesgo de perder un cliente para siempre. Para satisfacer al comprador de alimentos comprometido digitalmente, rediseñe sus estrategias enfocándose en el compromiso del consumidor a través de los canales y asegúrese de que cada paso del proceso de compra sea simple, fluido y eficiente.