Microsoft Azure una puerta para la nube en Maxcom

Microsoft Azure una puerta para la nube en Maxcom

Maxcom es una empresa de telecomunicaciones fundada en 1996; cuyo objetivo es exceder las necesidades de sus clientes, proponiéndoles soluciones innovadoras de alta calidad y de rápida respuesta, a través de una infraestructura propia.


Sus productos se dirigen tanto al sector residencial como al comercial y van desde el servicio de telefonía local o portátil; hasta datos, voz IP, internet y televisión. Todos ellos con cobertura nacional, aunque tienen una importante influencia en el norte del D.F. y en ciudades como Puebla y San Luis.

Para mejorar el control de su infraestructura tecnológica, los directivos de Maxcom crearon un proyecto de optimización; donde analizarían las ventajas de migrar su información a la ‘nube’. La responsabilidad de esta labor recayó en la Lic. Flor Domínguez, gerente de Infraestructura de la empresa:

“En varias reuniones con el Consejo de Dirección nos indicaron: ‘Necesitamos invertir más en OPEX que en CAPEX, para incrementar el storage. Vamos a la nube’”, comenta la funcionaria. “Entonces estudiamos las restricciones y capacidades de cada una de las opciones.

Una de las soluciones requería su última versión de software y un hardware en particular. Otra tenía un camino muy interesante, donde ofrecían un estudio para acercarnos a la nube. Pero era lento y queríamos tener las herramientas a la mano para empezar a trabajar. Entonces estudiamos la nube de Microsoft y nos interesó porque es nativa, el movimiento era fácil y parecía intuitiva”.
Tras evaluar opciones, la solución escogida para soportar el proyecto fue Windows Azure de Microsoft. Esta decisión estuvo basada en elementos como:
“Primero, la aplicación está desarrollada en .Net con SQL Server. Entonces, su lugar más natural para trabajar es Azure”, explica la funcionaria. “Luego, es capaz de hablar con las diferentes plataformas que tenemos en nuestro data center y con ello, sabríamos cómo funcionaría la comunicación con nuestras diferentes plataformas, una vez aplicada en el ambiente productivo.

Además, Microsoft se acercó y nos dijo: ‘Su proyecto nos interesa y queremos ayudarles, porque su aplicación es candidata para subir a la nube’. Nos presentaron a uno de sus partners, E-think, y nos llevaron de la mano con un plan de trabajo, un kickoff donde todos entendimos el paso a la nube y reuniones con las diferentes partes, para habilitar y probar cada elemento”.

Síguenos en:

Soluciones