ERP es un acrónimo que significa planificación de recursos empresariales (en inglé Enterprise Resource Planning) Es una solución de gestión de procesos empresariales que gestiona e integra las actividades financieras, cadena de suministro, operaciones, informes, fabricación y recursos humanos de una empresa. La mayoría de las empresas tienen implementado algún tipo de sistema financiero y operativo, pero mucho de estos softwares que existe no puede ir más allá de los procesos comerciales diarios y ayudar con el crecimiento futuro del negocio.

A medida que las necesidades de la empresa cambian y se expanden, sus sistemas deben mantenerse al día. Definiremos qué es ERP y por qué es inteligente contar con un software que se adapte a las necesidades de su negocio.

¿Qué es la planificación de recursos empresariales? Ayer y hoy.

En el pasado, las empresas tenían algún tipo de proceso de contabilidad, finanzas o recursos humanos, pero los sistemas de software en los que solían trabajar por separado y no hablaban ni trabajaban entre sí. Lo que hace diferente al software ERP moderno es que trae todos estos procesos diferentes a la mesa para colaborar y crear un sistema fluido.

Las soluciones actuales también permiten que cada departamento vea lo que está haciendo el otro. El resultado es que la contabilidad y los recursos humanos pueden colaborar fácilmente con las ventas y las relaciones con los clientes.

¿Por qué un ERP es necesario para su negocio?

Si bien no existe un software de solución completa para todos los procesos de negocios, la tecnología ERP está mejorando y uniendo a todos sus procesos de negocios para mejorar la colaboración, ayudar a su empresa a tomar decisiones basadas en datos y aumentar la productividad empresarial.

Con el ERP puede cubrir muchas funciones de la empresa, algunos de los principales procesos de negocios incluyen:

Finanzas

Dashboard de control que le brindan una visión general de sus finanzas, para que pueda acceder a la información en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. También debería ayudarlo a reducir el ingreso de información manualmente mediante la automatización de las tareas diarias e incluir capacidades de seguimiento que ayuden a cumplir con la normativa de su empresa.

Fabricación

Esta función mejora la comunicación empresarial, automatiza los procesos diarios y ofrece a los fabricantes la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes y administrar los recursos mediante el acceso a datos en tiempo real. Esta solución también optimiza la gestión de proyectos y costos, así como la planificación de la producción.

Cadena de suministro

Si su compañía aún está ingresando información manualmente y está tratando de rastrear el inventario en su almacén, puede ahorrar tiempo y dinero fácilmente al automatizar estos procesos con el ERP. Las soluciones modernas también ofrecen paneles de control e inteligencia de negocios para ayudarlo a manejar su inventario.

¿Por qué algunas empresas tienen miedo de adoptar la implementación de ERP?

A pesar de todas las opciones disponibles, algunas compañías aún dudan sobre ERP. Puede haber muchas razones por las que, pero donde hay miedo, hay una solución.

MIEDO: ¿Cómo sé que estoy eligiendo la solución ERP adecuada para mi negocio?

No tienes que encontrar la solución de software perfecta para arreglar todo. El ERP debería poder tomar lo mejor de los procesos de negocios que está utilizando ahora y reunirlos en un solo sistema, mientras que todos los miembros de su organización pueden ver la misma información. Aquí es donde su elección de socio tecnológico es importante.

MIEDO: No podemos permitirnos una revisión importante de ERP.

Una solución no tiene que ser una propuesta de implementación de todo o nada. Los módulos de soluciones de software se pueden comprar por separado según las necesidades de su negocio. Esto ayudará a su equipo a integrarse fácilmente en la implementación del ERP y le ahorrará tener que invertir en una importante renovación de software sin saber si las funciones que está agregando valdrán o no.

MIEDO: No queremos perder los procesos de negocio que tenemos ahora.

Como mencionamos, cualquier solución ERP que elija debe funcionar con lo que está usando ahora, pero también debe incluir características que puedan ayudarlo en su futuro crecimiento. Por ejemplo, si el software que tiene en su mayoría controla los aspectos financieros, de la cadena de suministro y de fabricación de su negocio, es posible que desee buscar una solución que ofrezca un componente sólido de inteligencia empresarial.

3 señales de que necesitas ERP

Si está leyendo y está luchando con su sistema heredado, probablemente ya sepa que la implementación está en su futuro, pero aquí están las señales de que definitivamente necesita un nuevo ERP a partir de hoy:

  • Lo básico no te deja crecer.

Tal vez le haya ido bien con lo básico, pero si su software actual está poniendo límites a su expansión de mercado y su capacidad de crecer a escala global, puede ser el momento para un sistema que sí lo haga.

  • Estás tratando con sistemas dispares que no se comunican.

A medida que cambia la tecnología, estás notando que tus sistemas dispares no funcionan bien juntos. Puede notar que su nuevo software de contabilidad no es compatible con su antiguo sistema de recursos humanos, y está cansado de perder tiempo y recursos tratando de unir una solución.

  • No puedes cumplir con las expectativas del cliente

Si su personal y sus clientes son móviles y su sistema no los acomoda, es hora de invertir en uno que satisfaga las necesidades de todos. Si siente que no puede darse el lujo de invertir para cumplir con las expectativas de sus clientes, y no está dispuesto a darle a su personal las herramientas que necesita para tener éxito, las perderá en un negocio competitivo puro y simple.

TIPS:

Si usted o su personal están solicitando un nuevo sistema y hay una resistencia a un cambio de ERP, una de las formas de combatir esto es programar una demostración para que todos puedan ver lo que hay. Además, cuando todos sienten que están incluidos en el proceso de decisión, la implementación será mucho más fácil.

Aplicaciones ERP

Los nuevos avances en la tecnología ERP pueden ponerlo por delante de la competencia. No solo lo ayudan a mejorar el desempeño de los empleados, sino que también ofrecen oportunidades para un mejor compromiso del cliente.

Una de las maneras en que puede aprovechar estos avances es mediante la implementación de aplicaciones empresariales inteligentes que le permiten:

  • Modernizar las funciones básicas de ERP.
  • Utilice datos e inteligencia para ayudar a su personal a encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Personalice y cree aplicaciones que cumplan con los requisitos de su negocio con poco o ningún desarrollo de código.

 

Ahora que ya conoce bien qué es un ERP, descubra las formas en que Microsoft Dynamics 365 ofrece lo mejor de lo que la planificación de recursos empresariales tiene para ofrecer a su empresa, como la optimización de sus finanzas y operaciones para ayudarlo a usted y a su equipo a crear datos. Decisiones impulsadas que mejoran el rendimiento de su negocio.

Mas Información 

Source: Microsoft.